| Localización |
Interior sala de campanas |
---|
Diámetro (en cm) |
49 |
---|
Altura del bronce |
45 |
---|
Borde |
5,5 |
---|
Peso aproximado (en kilos) |
68 |
---|
Año fundición |
1701 |
---|
Descripción |
En el hombro hay dos cordones. En el tercio pone la siguiente inscripción que combina el griego y el latín, colocado en doble fila, con el nombre a la que va dedicada y el año de fundición, entre cuatro cordones agrupados dos, uno y uno que dice, en la fila superior: “S ✱ ANA ✱ XPS ✱ VINCIT ✱ XPS ✱ REGNAT ✱ XPS ✱ IMPERAT ✱”, en la fila inferior pone: “XPS ✱ AB ✱ OMNI ✱ MALO ✱ NOS ✱ DEFENDAT ✱ AÑO ✱ I7OI ✱”, que puede traducirse como: “SANTA ANA, CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL, AÑO 1701”. Esta invocación procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. En el año, la I mayúscula en sustitución del 1 y el 0 es una O, muy utilizados entre los siglos XVII hasta bien avanzado el XIX. En el medio hay una cruz con pedestal y dos cordones. En el medio pie tres cordones y para terminar en el pie dos cordones. |
---|
Asas |
Tres asas en línea |
---|
Hombro (H) |
Dos cordones |
---|
tercio (T) |
Dos cordones /
"S ✱ ANA ✱ XPS ✱ VINCIT ✱ XPS ✱ REGNAT ✱ XPS ✱ IMPERAT ✱" /
Cordón /
"XPS ✱ AB ✱ OMNI ✱ MALO ✱ NOS ✱ DEFENDAT ✱ AÑO ✱ I7OI ✱" /
Cordón |
---|
Medio (M) |
Dos cordones /
Cruz con pedestal |
---|
Medio pie (MP) |
Tres cordones |
---|
Pie |
Dos cordones |
---|
Toques actuales de campanas |
Ángelus, Misa festiva |
---|
Yugo |
Madera |
---|
Estado actual |
Huella del badajo y electro-mazo. Canto picado. Palomina |
---|
Mecanismos de toque |
Electromazo interno |
---|
Intervenciones |
RELOJES PALLAS, S.L. |
---|
Valoración |
Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
---|
Instalación |
No es la original. La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
---|
Autores de la documentación- FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (24-04-2017)
- FERNÁNDEZ SALINAS; Fernando (03-08-2018)
| Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
---|
Actualización |
17-09-2021 |
---|
| 4 Fotos |
---|
|