(Referència 6052) Archivo sonoro de la campana | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Localización
| Espadaña torre | Diámetro
| 161 | Altura bronce
| 119 | Borde
| 16 | Peso aproximado
| 1582 | Fundidor | DÍEZ, JUAN | Año fundición
| 1524 | Descripción
| La campana tiene diversas inscripciones, que utilizan parte en latín y parte en español, con mayúscula gótica. En la parte superior dice " JESUS # ABEMARIA # IUAN # DIEZ # MEFECIZ # E # MECORTO # I # ENTALLO # # # # + AÑO # M # D # XXIIII # CLEMETE # UII # PONT # MAX # CAROLO # U # IMP # HISP # REGE # I # OB # SEDE # UACANTE # # # " | La inscripción debió escribirse "JESUS. AVE MARIA. JUAN DIEZ ME FECIT Y ME CORTO Y ENTALLO. AÑO MDXXIV. CLEMENTE VII PONTIFEX MAXIMO, CAROLO V IMPERATOR HISPANIARUM REGE Y OBISPO SEDE VACANTE", que se puede interpretar como JESÚS. DIOS TE SALVE MARÍA. JUAN DÍEZ ME HIZO, Y ME CORTÓ Y ME ENTALLÓ EL AÑO 1524 SIENDO PAPA CLEMENTE VII, EMPERADOR CARLOS V REY DE LAS ESPAÑAS Y ESTANDO EL OBISPADO EN SEDE VACANTE. En el medio hay, a la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, y a la parte de adentro un crucifijo enmarcado en un gran resplandor. Por debajo hay dos sellos capitulares, con Virgen erecta con Niño y debajo un obispo, todo ello enmarcado en epigrafía mayúscula gótica, indescifrable. En el medio pie hay otra larga inscripción, también en mayúscula gótica, que está intercalada, incluso en medio de las palabras, de diversos signos: "MEN (estrella) TEM (estrella) SANCTAM (s invertida) (estrella) ESPONTANEAM (campana) ONOREM (campana) DEO Patriae LIUERACIONEM (estrella) PEDRO (campana) DE BALLEIA (L invertidas) # ONE # " La primera parte está clara y corresponde a una expresión que se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y que tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. El nombre siguiente es PEDRO DE VALLEJA, pero no sabemos interpretar la palabra ONE que finaliza la frase. No parece que este PEDRO DE VALLEJA fuese otro de los fundidores, pues su nombre no va asociado al primero, que "hizo, cortó y diseñó" sino que pudiera ser o bien el deán del cabildo o bien el obrero o fabriquero encargado de la realización de la campana, o incluso su donante. Epigrafía tercio
| (2 cordones) / | " JESUS # ABEMARIA # IUAN # DIEZ # MEFECIZ # E # MECORTO # I # ENTALLO # # # # + AÑO # M # D # XXIIII # CLEMETE # UII # PONT # MAX # CAROLO # U # IMP # HISP # REGE # I # OB # SEDE # UACANTE # # # " [Mg] (La Z corresponde a un signo de abreviación puesto de manera vertical)/ (2 cordones) (2 cordones) Epigrafía medio
| (00) (gran cruz con pedestal) / | (06) (crucifijo enmarcado en un gran resplandor) / (5 cordones) Epigrafía medio pie
| (00) (06) (sellos ovalados del cabildo de la Catedral de Palencia con Virgen erecta con Niño bajo de un doselete; debajo hay un obispo; en el perímetro hay una inscripción con letras góticas mayúsculas, difícil de transcribir) / | (5 cordones finos) / (2 cordones) / "MEN (estrella) TEM (estrella) SANCTAM (s invertida) (estrella) ESPONTANEAM (campana) ONOREM (campana) DEO Patriae LIUERACIONEM (estrella) PEDRO (campana) DE BALLEIA (L invertidas) # ONE # " / (2 cordones) / (3 cordones finos) Prima
| Re 4 -06 | Hum
| Sib 3 -45 | Tercera menor
| Fa 4 +33 | Quinta
| La 4 +36 | Octava
| Re 5 +19 | Toques tradicionales
| Horas del reloj - ciertos toques de difuntos | Toques actuales
| Horas del reloj - ciertos toques de difuntos | Yugo
| Viga de madera | Estado de conservación
| Electromazo interior pega en su punto. | La maza exterior, aparentemente en uso, se desplaza a través de una pequeña ventana en el vano cerrado por tea metálica, que es la posible entrada de las aves que anidan y ensucian la sala de campanas. A pesar de encontrarse a la intemperie, la campana se encuentra relativamente limpia, aunque hay algunos excrementos, sobre todo de aves menores, en los hombros. Mecanismos para tocar
| Electromazo - Badajo | Actuaciones
| El badajo interior se encuentra desmontado y sustituido por un electromazo que cuelga del asa badajera. | Valoración
| Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. | Instalación
| La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales. | Documentación
| CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) | ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (08/1998) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-09-2005) Autores ficha
| ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc | Fecha ficha
| 08-12-2016 | 98 fotos de la campana | |